Origen de Plata Meneses

Publicado en6 Años hace
Favorito1

Edficio Meneses. Foto: Luis García

Plata Meneses fue fundada en Madrid en 1840 por D. Leoncio Meneses y Alonso. Un palentino emprendedor que en su juventud trabajó como escribiente prestando servicio, entre otros, a las órdenes del general Espartero. 

Leoncio Meneses y Alonso aprendió dorado, plateado y galvanoplastia en Gibraltar y, de regreso a España, creó la empresa, conocida como Plata Meneses. Se dedicaba a la orfebrería, platería y joyería. Muy pronto destacó en el mercado nacional por la excelente calidad y diseño de sus modelos en plata y alpaca plateada. Gracias a ello obtuvo en 1875 el título de Sociedad Proveedora de la Casa Real.

Poco después, en diciembre de 1877, inauguraron su emblemático establecimiento de la Plaza de Canalejas, conocido como el edificio Meneses (ver la foto de Luis García).

Ya en 1885 abrieron una nueva fábrica en la calle de Don Ramón de la Cruz, en el barrio de Salamanca, en la que daban trabajo a más de 300 empleados, lo que da idea de su éxito comercial. Inicialmente prestaron especial atención a la fabricación de orfebrería religiosa, pero a partir de la segunda mitad del XX se centraron en las cuberterías y la decoración. 

En la actualidad, la empresa se denomina
Cmeneses S.L. y continúa fabricando productos de platería, orfebrería. Además, ha ampliado su fabricación a la joyería, cristal y marroquinería y trabaja en restauraciones de platería y orfebrería religiosa, recuperando así su orígenes de este clásico de la decoración vintage.

Si quieres tener un pequeño objeto vinculado a su historia, mira nuestro pequeño abrecartas marca Meneses. Seguro que te encanta...

 

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse