Dos actores olvidados

Publicado en1 Año hace
Favorito0

Hoy se incorpora a nuestro catálogo un objeto muy curioso. Se trata de un abanico pintado a mano que reproduce el enigmático de dos actores olvidados, la argentina Mona Maris (1903-1991), hija de madre vasca y padre francés, y el mexicano José Mojica (1896-1974).

Veamos quiénes fueron estos personajes cuyo rostro reconozco que vi por primera vez en este abanico encontrado por casualidad en el fondo de un bául de una casa de 200 años en Castrillo de los Polvazares, al lado del Camino de Santiago, en León.

María Rosa Capdevielle, conocida en el mundo artístico como Mona Maris, participó en más de 60 películas en las que compartió escena con actores como Gardel. Su actuación junto al divo en Cuesta abajo (1934) catapultó su carrera y llegó a trabajar con figuras de la época dorada de Hollywood como Carol Lombard, Leslie Howard, Constance Bennett o George Sanders. Con José Mojica hizo seis películas. El precio de un beso fue la primera de ellas". Se rodó en 1930 y fue la primera incursión de José Mojica en el cine hablado.

José Mojica actor y cantante de ópera mexicano, nació en San Gabriel, Jalisco-México. Siendo niño, al morir su padre, su madre se mudó a Ciudad de México donde descubrió la ópera. debutando como tenor el 5 de octubre de 1916 en el Teatro Arbeu de la Capital azteca con El barbero de Sevilla, de Rossini.

En 1917 se trasladó a Nueva York con apenas 500 dólares en el bolsillo. Allí realizó audiciones mientras trabajaba como friegaplatos en restaurantes, hasta que consiguió acceder a una compañía de ópera, interpretando papeles secundarios.

Su trampolín a la fama fue el gran tenor italiano Enrico Caruso, quién al escucharlo cantar, quedó entusiasmado por su talento y le ayudó a ingresar en Ópera de Chicago. Ese fue el inicio de su meteórica carrera como tenor y como actor en Estados Unidos y en el mundo hasta que en 1942 su vida dio un vuelco. Ese año ingresó en un seminario peruano y cinco años después se ordenó sacerdote, aunque siguió cantando con fines benéficos hasta que una sordera le hizo abandonar el canto y, posteriormente, murió en 1974 a causa de hepatitis.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse